Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

Concurso Plaza 25 de Mayo

No ganamos el concurso, pero creo que el diseño estaba bueno.... aquí lo tienen:

Reducciones jesuíticas en Bolivia



Las Reducciones Jesuíticas en Bolivia, como patrimonio de la humanidad, muestran el gran desafío de los religiosos de la Compañía de Jesús en evangelizar y traer al que han llamado Nuevo Mundo, la ideología de estructuras tan fuertes como la Iglesia Católica. Sin duda esta empresa, sin éxito, (no por parte de ellos) puesto que fueron expulsados, dejó huellas bellísimas en el tiempo en la chiquitania boliviana... arquitectura religiosa cuya resolución de techos llama la atención; las enormes pilastras que rodean el edificio, resueltas en su mayoría en madera, soportan toda la techumbre, así el peso no recae en los muros. Hace poco que visité por primera vez San Javier y Concepción, y la magia que uno siente al entrar en estas iglesias, es indescriptible; el aire silencioso y monacal, si se puede decir así, se apoderan de uno.

Apreciar y respirar toda este legado es un regalo, además, supe que es el único lugar donde aún fabrican instrumentos como lo hacían en el Renacimiento. Las cabezas de ángeles alados, los rasgos nativos en las estatuas, todo aquello simboliza la mezcla de lo que vino de allá con lo que hay aquí, abriendo una nueva brecha en el panorama artístico y arquitectónico en Latinoamérica.

La balsa de la medusa de Gericault


La esperanza, la angustia, la incertidumbre se hacen presentes

¿Qué historia hay detrás de esta pintura?

En 1816 parte una expedición francesa hacia Senegal formada por cuatro navíos. Uno de ellos era una fragata; la Medusa, que a las pocas semanas de haber zarpado, encalla en un arrecife. Los tripulantes, ante la insuficiencia de botes, construyen una balsa que es remolcada por estos mismos para transportar a ciento cincuenta personas. Pero muy pronto la balsa es abandonada y naufraga a su suerte durante dos semanas. Lo que sucedió en ese tiempo, se sabe gracias a los dos únicos sobrevivientes de la balsa de la Medusa, quienes publicaron un relato escalofriante de lucha por supervivencia, marcada por la muerte de los más débiles ante la aridez de la situación, el desespero reflejado en las luchas y motines levantados entre los hombres, el canibalismo provocado por el hambre. Sólo quince personas con vida fueron rescatadas, de las cuales sólo dos vivieron para contarlo. Monsieur Géricault conoció e interrogó a estas personas. Estudió muy bien la escena con una maqueta de la balsa y trabajó hasta que concluyó su obra maestra.