Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

Seminario: Arte & Arquitectura…. La cuestión de la Estética



Temario

1. ¿Qué es la estética?, significado de la palabra, los porque y para que de la estética, los conceptos estéticos a través del tiempo.

2. ¿Qué es el arte?, los porque y para que del arte. El paradigma. ¿Quien determina que es arte?; desde Hegel: la voz del amo y del esclavo: centro y periferia. No todos accedemos al arte. Lo bello y lo feo en el arte.

3. Épocas en el arte:

A Renacimiento, el antes y el después: la instauración del Cristianismo como referencia fundante. El Manierismo como culminación: un periodo de desilusión. El paradigma en el Renacimiento. El quattrocento italiano {Gioto, Leonardo da Vinci, Donatello, Rafael, Tiziano, Jan van Eyck, Masagio, Miguel Ángel}. La perspectiva renacentista: de Giotto a Cezanne.

B Siglo VXIII, reina la incertidumbre: el punto de inflexión rumbo hacia los tiempos modernos. El barroco como referencia anterior: la estética de Luís XIV: Versalles. Inicios del capitalismo, el Iluminismo como forma de pensamiento central, {Roueseau, Montesquie, Diderot}, el Rococó; placer por lo material, {Batto, Fragonar, Bouchart, Chardin, Liotar, Canaletto, Guardi, Gaensbourgh, Hogart,}. Las utopías cívicas arquitectónicas {Boulle, Ledoux}. La revolución francesa como hito final de un paradigma.

C Siglos XIX y XX, un nuevo acontecer para el arte y la arquitectura: civilización vs. barbarie. La arquitectura de los ingenieros en el siglo XIX. Los impresionistas, simbolistas. Urbanismo y arquitectura modernistas. Art Noveau. El expresionismo. Siglo XX; La época del funcionalismo: un periodo de gran confianza, {Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Alto, Walter Gropius, Frank Lloyd Right}. Pintura y escultura.