Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

Arquitectura religiosa alemana

El Goethe-Institut, realiza por segunda vez la serie de exposiciones llamada: “Made in Germany Arquitectura+Religión”, presentando 9 proyectos de arquitectura religiosa alemana de los últimos años. La exposición itinerante que recorre Latinoamérica, se encuentra actualmente en el Centro Cultural Raúl Otero Reiche de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde el 6 de moviembre.

"La exposición, que incluye tanto textos explicativos como fotografías y maquetas, muestra de manera ejemplar nueve construcciones religiosas creadas en Alemania en los últimos años, entre las que están iglesias, una sinagoga, salas de exhibición y un crematorio. La vida religiosa contemporánea en Alemania está signada por dos corrientes cristianas mayoritarias. Alrededor del 70% de la población pertenece a la Iglesia Evangélica o a la Iglesia Católica, 25% no pertenece a ninguna confesión religiosa, 4% son musulmanes y el 1% pertenece a la religión judía. El trabajo de investigación realizado por el Goethe-Institut y la Galería Aedes de Berlín, mostró desarrollos arquitectónicos innovadores en Alemania en los años recientes, en especial en el caso de la construcción de iglesias cristianas."


Traigo en esta ocasión las imágenes de los edificios en sí, para apreciar y comprender, que el papel de la iglesia actual, se refleja en el contraste entre la sociedad bulliciosa occidental y la posibilidad de remanso y meditación que la religón puede ofrecer, papel muy diferente al papel eclesiástico del pasado, como entidad de poder activo, con grandes e imponetes construcciones.

El espacio religioso hoy en día, ha cambiado sus matices.

Iglesia del Sagrado Corazón Allman Sattler Wappner, Munich Munich 1996-2000
Iglesia San Teodoro Paul Böhm, Colonia Colonia-Vingst, 1999-2001

Pabellón Cristo Architekten von Gerkan, Marg und Partner, Hamburgo Volkenroda, 2001
Iglesia Maqría Magdalena Kister Scheitenhauer Gross, Colonia Freiburg im Breisgau, 2002-2004
Casa del Silencio Peter Kulka con Konstantin Pichler, Colonia Meschede, 1999-2001
Capilla de la Reconciliación Reitermann/Sassenroth arquitectos, Berlín-Mitte, 1996-2000
Crematorio Baumschulenweg Axel Schultes, Charlotte Frak, Berlín Berlín-Treptow, 1992-1998

Sinagoga Wandel, Hoefer, Lorch + Hirsch, Saarbrücken/Frankfurt Dresden. 1998-2001


-Texto: arteenlared.com y Xi. Romero
-Fotos: la web