Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

Premio de Arquitectura Pritzker 2010

Esta vez le toco al estudio de arquitectura japonés SANAA, fundado por Kazuyou Sejima y Ryue Nishizawa en el año 1995 en Tokio, la capital japonesa.

Ambos arquitectos, tienen una trayectoria internacional en su producción arquitectónica, contando con algunos ejemplos importantes como ser: Proyecto Centro Comunitario Rolex, Lausana, Suiza; Pabellón del Vidrio en el Museo de Arte de Toledo, Toledo, EE. UU; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; Proyecto Propuesta para la Recuperación del Centro Histórico de Salerno; Proyecto Lumiere Park Café, Almere, Países Bajos; Proyecto Centro de Arte Contemporáneo en Roma, Roma, Italia; Tienda Issey Miyake, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa; Proyecto Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Estos dos últimos proyectos, permitieron a SANAA ganar el León de Oro por la obra más significativa de la 9ª Bienal de Venecia en el 2004.





[Proyectos de SANAA]

El premio Pritzker es el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto.

Lo otorga la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por los Pritzker, una acaudalada familia de Chicago propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Los premiados reciben $100.000 dólares, un certificado formal de la citación, y desde 1987, un medallón de bronce.
Cuenta entre su larga lista de miembros del jurado, con figuras estelares del mundo de la arquitectura, muchos de ellos ganadores del Pritzker en pasados años como ser, Kevin Roche, Fumihiko Maki, Ricardo Legorreta, Frank Gehry, Shigeru Ban, Arata Isozaki, Cesar Pelli y Renzo Piano. Este último, fue parte del jurado calificador que llevó a SANAA a llevarse el honrado premio de la arquitectura para el presente año.
Para conocer más sobre los premios Pritzker y sus pasados ganadores, visita la página de El Poder de la Palabra: http://www.epdlp.com/premios
Fuentes: