Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

2° premio al Concurso: Una nueva sede para el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca

proyecto de Xi. Romero

[imágenes de la casa actual]


[cortes y vistas]


[plantas]

[imágenes del proyecto]



El proyecto de la nueve sede del Colegio de Arquitectos, se ha configurado tomando en cuenta el valor patrimonial de la casa destinada a albergar las nuevas funciones de la institución. Tanto su valor patrimonial como el de su trayectoria anterior, pues allí funcionó la ex panadería Villa, significan cuestiones que se toman para elaborar su diseño.
Para empezar, se decidió abrir visualmente el ingreso principal, para mostrar en sí la edificación antigua, cuya fachada principal se traduce en una galería. El límite con la calle se retira de la línea y nivel, para convertirse en una reja sencilla teniendo como antesala un espacio libre sobre la acera, que va adentrándose, convirtiéndose en un patio seco, pero preservando los árboles existentes. Ya en el interior, los ambientes más próximos, serán destinados a convertirse en oficinas para alquilar al público, cuyo cerramientos se disponen en carpintería de vidrio blindex, para no romper con la integridad de los espacios patrimoniales.
Hacia el interior, lo primero que se presenta es el gran espacio donde antes operaba lo que era la panadería en sí. Se decide aprovechar el espacio museístico que expone la antigua maquinaria, para convertirlo en la antesala del auditorio, y que este mismo interactúe con el usuario como lugar de sociabilización.
Ya al entrar, el patio, se observa que este se ha convertido en un espacio de recreo; un café, con servicio de la cocineta de la institución, que también esta vinculado con la apertura de antiguos vanos, hacia la sala de museo. En el patio se sitúa la acción más innovadora de todo el proyecto: la construcción de una escalera y puente metálicos en color cobrizo que hace el acento en todo el conjunto y que conecta la planta alta donde funcionarán las Sociedades de arquitectos, actualmente sin acceso, con la planta alta de las crujías del frente.
En la planta baja funcionan los servicios de baños, cocineta y depósito, así como también la secretaría, el sector de gestión y administración de la institución. En presidencia se establecen lugares de trabajo como también la implementación de una biblioteca, al servicio de los colegiados e interesados en la temática arquitectónica.
Junto al nuevo auditorio, separados por un muro, se establece un hall de entrada a la sala de reuniones y al exterior, donde se ha decidido proceder con el relleno parcial del terreno escarpado, dejando una baranda hacia el jardín de pendiente considerable, logrando así la solución al notorio cambio de nivel con la casa colindante sin incursionar al relleno total y a la invasión del vecino con este ejercicio.
Se ha considerado en lo posible le refacción de la construcción existente, teniendo en cuenta el cambio de cubierta en el sector más afectado, donde funciona la administración y el gestor, así como también la ampliación de una porción en el área del auditorio, cuya realización se hace con materiales innovadores como el blindex, tanto en muro como en cubierta, denotando así que la ejecución actual sea notoria, aspecto que se buscó también con la incursión de la escalera metálica, cuyo objetivo es exponer y diferenciar el antes y el después.
El piso de ladrillo es sustituido por uno similar y el revoque tratado de modo grueso, elementos propios de la rusticidad del edificio. El color de las paredes se dispone en color blanco, y se procede con la refacción de los cielos en bovedilla, tijerales y cañahueca vista.