Este es un espacio dedicado al arte y a la arquitectura de todos los tiempos y en todas sus facetas.... Bienvenidos!!!

Los buchi de Lucio Fontana

“Cuando Fontana convierte al cuadro en un campo de color y luego lo raja con un corte neto, demuestra que el signo (el corte) es incompatible con una delimitación del espacio: fuera y dentro, más aquí y más allá del cuadro. Hay, sin embargo, un aspecto operativo de la máxima importancia: Fontana no se contenta con señalar el signo, sino que lo actúa, pues raja realmente la tela con un corte que tiene la medida adecuada y se practica en el punto adecuado. Con este acto proporciona al campo una dimensión tan precisa como el espacio.”… ”Dado que ese gesto – signo es el único que determina un espacio en la vaguedad del campo, de ello se deduce que, sin la presencia colateral e independiente del artista, la producción industrial carece de una trascendencia cognoscitiva. Fontana reivindica para el artista la prerrogativa de la invención en la época del progreso tecnológico. “

Es de esta manera que Argán describe la obra de Lucio Fontana, el artista nacido en Argentina y radicado posteriormente en Milán (Italia) y quien en 1949 trabajó sobre un papel blanco, de forma cuadrada y un metro de lado, perforando la hoja por el reverso con numerosos agujeros centrados en la hoja y que se extienden sobre la superficie, en formas circulares y espirales irregulares. Con una iluminación lateral, proyecta sombras sobre la superficie del cuadro.


Fontana consideraba el papel no como un elemento bidimensional, sino como un material plástico de posibilidades espaciales a las que consideraba dignas de investigar, llamando a todas sus obras concetto spaziale (concepto espacial) entendiendo que todas estas obras, se manejan con el descubrimiento de Fontana; los buchi (agujeros).

De este modo cumplió una expectativa en la evolución del arte moderno, formulando en 1946 en colaboración con sus estudiantes el “poderse liberar de la herencia del Renacimiento”, entendiendo esta herencia como el sinónimo de la representación ilusionista del espacio por medio de la perspectiva, la abertura de la superficie del cuadro significa crear un espacio continuo entre el espacio del observador y el del cuadro.

En los años posteriores, Fontana perfecciono la idea de perforación de la superficie con distintas variantes; agujeros de diferentes tamaños, ordenados o no, hechos en el reverso o en el anverso de la hoja, incluyendo puntillas o lentejuelas e inclusive cambiando el soporte de papel por uno de lienzo. De todas maneras, siempre afirmo que estas variantes eran para el público, las incisiones para él, hubieran bastado simplemente.

Su obra a lo largo de su vida, se vio identificada por diferentes grupos de obras, caracterizados por las acciones que imponía al material. En la serie pietre empleó piezas de vidrio de color para reforzar espacialidad y el efecto de la luz sobre las superficies. Los barocchi fueron relieves pastosos.

En otoño de 1958, realizo por primera vez tajos sobre papel para después llevarlos a un lienzo, a los cuales llamo attese y que en lo sucesivo adoptaron el nombre de tagli: Fontana aplicaba primero varias capas de pintura y aplicaba los cortes sobre la pintura húmeda. Con una gasa negra colocada tras las incisiones, intentaba representar el vacio: “cuando la humanidad acepta la idea de la infinitud, ya ha aceptado también la idea de la nada”.

Consideraba y afirmaba que el espacio era el signo del vacío, aludiendo a las galerías de arte donde se exponen y venden cuadros. Ante la pregunta de cómo poder representar la obra de arte más como una idea que como una obra para vender, Fontana presentó su ambiente de Kassel, que expresaba acertadamente la situación general del arte hacia 1967, cuando la obra de arte en calidad de mercancía, se convirtió en un tema de discusión. Así a mediados de 1960, Fontana se dedico a una digresión sobre sus ambienti spaziali; instalaciones laberínticas, que invitan a recorrer sus espacios, similares a ambientes teatrales.


Describir la vasta obra de Fontana no resulta nada fácil, más aun entender su idea sobre el arte. Los buchi, tagli y ambienti entre otros, fueron sus propias maneras de expresar el arte mas allá de lo comercial. Para él, el arte sin duda era metafísica pura, con pura dimensión intelectual, como el afirmaba.

Fuentes:

- ARGAN Giulio Carlo, El arte moderno del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Ediciones Akal, Arte y Estética 27, Madrid, 1998, (1991)

- HESS Barbara, Lucio Fontana 1899-1969, "Un hecho nuevo en la escultura", Taschen, 2006